Ubicación:
Fundación Arte y Cultura

 

 

 

Seminario de Artes Escénicas en la Ciudad de Rosario

 
En la Cuidad de Rosario se dictarán los días 9, 10 y 11 de Septiembre en Estudio de Comedias Musicales  Sede Teatro El Círculo, seminarios abiertos y gratuitos de actuación a cargo de Rubén Viani- docente, actor y director de teatro. Actualmente se desempeña como director pedagógico de la Licenciatura en Artes Escenicas de UADE (Buenos Aires).
 
El seminario, dirigido a actores, bailarines y cantantes, tiene el enfoque de Viani, quien explica que “la actuación implica un compromiso profundo y personal que permite al individuo trascender desde el simple deseo a comprender que el éxito en su trabajo es el resultado de habilidades sólidamente adquiridas”. 
 
Esta es una buena oportunidad para acercar una formación vocacional de jóvenes rosarinos hacia una decisión de carrera universitaria, con el marco de la primera licenciatura en Artes Escénicas que permite una formación completa combinando la danza, el canto y la actuación con contenidos formales que permitirán una apertura de horizontes en pos de formalizar a la industria. 
 
Datos del seminario
Fecha: 9, 10 y 11 de Septiembre
Lugar: Estudio de Comedias Musicales  Sede Teatro El Círculo
Directivos: Héctor Cavallero y Rubén Viani
Grupos A: principiantes e intermedios
Grupo B: Avanzados y profesionales
 

Cronograma:

Viernes 9
o De 14 a 16 hs: “Grupo 1”
o De 16.30 a 18:30 hs: “Grupo 2”
o De 18:30 a 20 hs: Presentación del convenio marco entre ambas instituciones
 
Sábado  10:
o De 10 a 13 hs: “Grupo 1
o De 15 a 18 hs: “Grupo 2
 
Domingo 11:
o De 10 a 13 hs: “Grupo 1
o De 15 a 18 hs: “Grupo 2

SEMINARIO INTENSIVO DE TEATRO

Carta de Intención por Rubén Viani
El seminario, destinado a actores, bailarines y cantantes, tiene un especial foco en la formación integral del actor. El trabajo del mismo está diseñado para que cada profesional pueda transitar por las técnicas existentes y que el trabajo dé sus frutos por organizarse, ser constantes y tratar de que todos los días se abra una nueva posibilidad de trabajo personal. 
Honestamente, no creo que nadie puede decirle a uno cómo actuar, aunque esto no quita que mis propios sentimientos y observaciones adquiridos a fuerza de experiencia en la industria, me digan que se requiere de un compromiso profundo y personal que permite a un individuo trascender de ese vago punto de “voy a ser actriz o actor” hasta un punto en donde se convierte en actor y tiene la sensación de que cada cosa que hace no es fruto del azar, sino el resultado de habilidades sólidamente adquiridas. 
Todos los ejercicios y técnicas están para ser usadas cuando uno las necesite, así como un carpintero necesita un serrucho cuando ve que con un martillo no logrará el objetivo que se propone, el actor sabe cómo apelar a cada una de estas habilidades y para eso se prepara y estudia ávidamente. 
En la primera parte del seminario se trabajará con ejercicios instrumentales para el actor. Estos ejercicios apuntan a tomar conciencia de cómo está funcionando su instrumento, cuáles son sus dificultades y adquirir las herramientas que me permitan ir mejorando su funcionamiento. La parte instrumental es donde el actor, de una manera detallada puede tomar conciencia de cómo es expresivamente. Cuando un actor está trabajando correctamente en una escena hay muchas cosas que están funcionando bien al mismo tiempo: su relajación, concentración, imaginación, impresión y expresión, entre otras.
En la segunda parte de la clase se trabajará apuntando a unir todo lo visto en la parte de entrenamiento sobre una improvisación, un texto o una escena.

Biografías 

 
Rubén Viani
Actor, director de teatro y docente. Se formó en actuación con los maestros Carlos Rivas, Julio Chávez y Augusto Fernández, con quien también estudió dirección. Hace 25 años dirige y es docente de RV - Estudio de Entrenamiento Actoral Rubén Viani.  
Docente, coordinador pedagógico y académico de la licenciatura en Artes Escénicas de la universidad UADE, y creador de su programa de estudios. Dictó clases de actuación durante 15 años en la escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Boca y fue docente del departamento de teatro del club Hebraica. Recorrió la Argentina y países latinoamericanos como Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros, dirigiendo y dictando clases de actuación, capacitaciones docentes y seminarios de comedia musical.
En los musicales “Por amor a Sandro” (Teatro Broadway), “Cabaret” (Teatro Astral, CIE Producciones) y “Aladín… será genial” (Teatro Opera, CIE producciones) realizó la dirección de actores y puesta en escena. En el musical “Despertar de primavera” (Teatro Astral, Cris Morena Group Producciones) realizó la dirección de actores, y por esta obra recibió el Premio “HUGO” como Mejor Director de Actores. 
Como últimos trabajos, Rubén Viani ha sido el encargado de la dirección general de la obra  “Espíritu Traidor” (2015), además de dictar seminarios de actuación durante todo 2014 y 2015 alrededor del interior del país.